sábado, 2 de noviembre de 2013

Curriculum Formal

En el presente trabajo se analizará  a profundidad  lo que es significa el currículum formal, teniendo como referencia  investigación basada en Internet  libros etc.  Ya que el enfoque crítico centra su interés en los procesos explícitos e implícitos del currículum formal, para este enfoque los docentes en relación a un Plan y Programa de estudio son sujetos que interpretan y reconstruyen el currículum formal obligatorio en  la práctica docente.
Es sabido, que las teorías del aprendizaje más recientes, insisten en que éste depende principalmente de la actividad del alumno, lo cual re define el trabajo del maestro. El saber, ya no es transmitido a través de un discurso magistral sino que es construido mediante el trabajo, una actividad claramente disciplinada.

Comenzaremos por analizar el concepto currículo o currículum (término del latín, con tilde por haber sido trasladado al español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela. Kemmis (1986) “considera que la teoría curricular  enfrenta una doble situación. Por un lado la relación teoría- práctica en el proceso educativo y por otra, la relación entre educación y sociedad. En este sentido implicaría que el currículum no sólo constituye  una propuesta o es un “vehículo” que concreta la relación entre la sociedad y educación; sino también implica un  que hacer una práctica pedagógica”. “En el currículum formal se formulan los objetivos, los propósitos y los contenidos, estrategias, formas de evaluación  y de enseñanza, en fin todos los elementos necesarios  para potenciar el proceso educativo.”   
En el libro  “Aprendizajes Escolares”, menciona que: “el currículum formal alude al  elaborado por las autoridades  educativas, donde se explicitan los objetivos, contenidos y planes formales de estudio y por otra se traduce en  norma de acción y en  prescripciones educativas. La interpretación  y recreación del currículum formal por parte de los docentes  es una decisión profesional que configura  las prácticas cotidianas  que se llevan adelante en las escuelas”,
A sí mismo también aceptamos  la definición de  Musgrave (pág. 41); para quien el currículum puede identificarse con la sucesión de experiencias formativas preparadas deliberadamente por las organizaciones escolares; esta definición  no se refiere a lo que el maestro dice o hace , sino a las actividades  suscitadas con la intención formal de instruir a los alumnos.
De igual manera  les comparto que el currículum es el medio para concretar la política educativa dentro del sistema formal. Es una forma de operacionalizar una política educativa. Consistentemente en una selección cultural, es decir un recorte de contenidos que se considera significativos, vigentes e importantes para la formación de los educandos; implica: Definiciones Básicas, Educación y escuela, Perfil del Educando y Educador, Perfil Institucional, Un determinado modelo didáctico: como se entiende el juego de objetivos contenidos, métodos y evaluaciones; que organización disciplinaria se escoge y como se originan y secuencian los contenidos.
Dentro del proceso educativo, el currículum abarca todas las actividades que surgen dentro del proceso enseñanza aprendizaje, para que el individuo desarrolle competencias, habilidades, actitudes y reconocimientos que le permitan enfrentarse  a situaciones de aprendizaje relacionados con su vida cotidiana.


Referencias Bibliográficas:
Currículo y Pertinencia en la Educación  Superior de: Luis Alberto  Malagón Plata pág. 113,114.
Aprendizajes Escolares, de Nora Emilce Elichiry, pág. 46.

La Construcción del Éxito y del Fracaso Escolar de: Philippe Perrenound, pág. 208.

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